El Hospital Universitario de Cuenca inicia su actividad plena con los primeros ingresos y la apertura del servicio de Urgencias

La provincia de Cuenca ha comenzado a escribir una nueva página en su historia sanitaria con la puesta en marcha definitiva del Hospital Universitario de Cuenca (HUCU). Desde primera hora de la mañana de este viernes, el nuevo centro hospitalario ha iniciado toda su actividad asistencial, incluida la apertura del Servicio de Urgencias, culminando así uno de los proyectos más ambiciosos de la sanidad pública regional y el mayor traslado sanitario realizado nunca en la provincia.

«Hoy culmina uno de los mayores compromisos políticos del presidente de Castilla-La Mancha, mío personal y del Gobierno en su conjunto con la provincia de Cuenca», ha afirmado el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, durante el seguimiento del operativo. Según ha subrayado, el nuevo hospital sienta «las bases para alcanzar la excelencia de la prestación sanitaria», situando a Cuenca en una posición destacada dentro del sistema público de salud.

La jornada inaugural ha dejado, además, una imagen cargada de simbolismo. Los dos primeros ingresos registrados en el Hospital Universitario de Cuenca han sido dos partos. «Van a ser dos nuevos conquenses que vienen a este mundo en el Hospital Universitario», ha señalado Martínez Guijarro, visiblemente emocionado. La coincidencia resulta especialmente significativa si se tiene en cuenta que uno de los últimos ingresos atendidos en el histórico Hospital Virgen de la Luz también estuvo relacionado con un nacimiento, cerrando así un ciclo de seis décadas de servicio.

Del Virgen de la Luz al Hospital Universitario: un traslado histórico

El inicio de la actividad plena del nuevo hospital marca el principio del final del Hospital Virgen de la Luz, que durante sesenta años ha sido el principal referente sanitario de la provincia. En los próximos días, el antiguo centro dejará definitivamente de prestar atención sanitaria, poniendo fin a una etapa muy ligada a la memoria colectiva de varias generaciones de conquenses.

El proceso de traslado ha sido tan complejo como ejemplar. Según ha destacado el vicepresidente primero, el cambio de un hospital completo se ha realizado en un plazo de 138 días, desde que se llevó a cabo la primera resonancia magnética en el nuevo centro el pasado 29 de julio hasta la apertura de Urgencias este 13 de diciembre. «Esto ha sido posible porque los profesionales le han puesto corazón y cabeza», ha afirmado, reconociendo expresamente el esfuerzo del equipo directivo y de los trabajadores del Área de Salud de Cuenca.

El nuevo Hospital Universitario no solo supone un cambio de instalaciones, sino también un importante refuerzo de personal. A los profesionales que ya prestaban servicio en el Virgen de la Luz se suman cerca de 400 nuevas contrataciones, una cifra que irá aumentando conforme avance el traslado completo. «Con los magníficos profesionales que ya había y los que se incorporan, los conquenses van a tener una de las mejores asistencias sanitarias del mundo», ha asegurado Martínez Guijarro.

Un operativo milimetrado y sin incidencias

El director gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, ha explicado que el traslado de pacientes se está desarrollando «conforme a lo planificado», fruto de años de preparación. «Hay todo un equipo de trabajo, gente muy preparada, que ha diseñado con detalle lo que está ocurriendo hoy», ha señalado.

Desde hoy y hasta el próximo 19 de diciembre se llevará a cabo el grueso del operativo, en el que se trasladarán diariamente entre 23 y 32 pacientes en ambulancia, en distintos intervalos horarios. El objetivo es garantizar una transición escalonada, segura y sin interrupciones en la atención sanitaria, bajo estrictos protocolos clínicos y logísticos, con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La primera caravana de ambulancias ha partido a las diez de la mañana. Estaba compuesta por diez ambulancias y una UVI móvil, en las que viajaban los pacientes ingresados en el Virgen de la Luz, acompañados en todo momento por un profesional de Enfermería, un técnico de transporte sanitario y, si así lo deseaban, un familiar.

Un equipo dedicado exclusivamente al traslado

Para garantizar el bienestar y la continuidad asistencial de los pacientes, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha creado un equipo específico dedicado en exclusiva al traslado. Más de un centenar de profesionales —facultativos, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, celadores, personal de mantenimiento y administrativo— trabajan coordinadamente durante todo el proceso.

El operativo está dirigido desde el Centro Operativo del Traslado (COT), ubicado en el Hospital Virgen de la Luz. Este centro está integrado por dos facultativos, dos enfermeras y un auxiliar administrativo, con el apoyo del servicio de Admisión de Pacientes Programados. Desde allí se supervisa cada movimiento, garantizando que el traslado se realice de forma ordenada y segura.

Prioridades clínicas y circuitos definidos

Los circuitos de traslado están perfectamente definidos. Son los facultativos responsables de cada planta o servicio quienes determinan qué pacientes se trasladan al día siguiente. Posteriormente, el COT decide el orden de los traslados, procurando que en cada caravana viajen pacientes de distintas unidades para optimizar recursos.

Las supervisoras de Enfermería del COT asignan la planta y la habitación a cada paciente en el nuevo hospital y coordinan la comunicación con el servicio de Admisión y las enfermeras encargadas de los traslados.

Durante este fin de semana se está priorizando el traslado de pacientes procedentes de servicios quirúrgicos, Pediatría, Salud Mental y Ginecología y Obstetricia. A partir del lunes, 15 de diciembre, se procederá al traslado de los pacientes más graves ingresados en los servicios médicos del Virgen de la Luz. Aquellos con previsión de alta en las próximas horas o días permanecerán en el antiguo hospital hasta que los facultativos determinen si es necesario su traslado o pueden recibir el alta domiciliaria antes del día 19.

Los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos están siendo trasladados en UVI móvil durante el fin de semana, accediendo al nuevo hospital por el área de Urgencias, al igual que los pacientes más graves.

Un motivo de ilusión para toda la ciudad

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha seguido de cerca el desarrollo del operativo y ha destacado la importancia de este día para la ciudad. Ha puesto en valor el esfuerzo colectivo realizado para que el nuevo Hospital Universitario sea ya una realidad y ha subrayado la ilusión que supone para Cuenca contar con un centro sanitario moderno, amplio y dotado con tecnología de vanguardia.

Con la apertura del Hospital Universitario de Cuenca y de su servicio de Urgencias, la provincia da un salto cualitativo en su atención sanitaria. Se cierra una etapa histórica y se abre otra marcada por la modernización, el refuerzo de personal y la aspiración de ofrecer una asistencia sanitaria de máxima calidad a todos los conquenses, incluidos los vecinos de localidades como Torrubia, que verán reforzada su atención médica de referencia.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies