La Subasta de Roscas en San Blas

0

Vísperas de la Festividad de San Blas donde queremos acercarnos un poquito más hoy a la gastronomía típica de la celebración, a las conocidas como “Roscas de Fideos”. Las Roscas tras su elaboración posteriormente serán degustadas en los hogares, pero también es tradición la donación para la subasta que se hace tras la Procesión de San Blas en su día grande.

Tras la entrada de San Blas en el Templo, al finalizar la procesión, siempre se lleva a cabo la Subasta de Roscas para la obtención de fondos económicos para la celebración de la fiesta.

Una subasta donde las Roscas de Fideos donadas para la ocasión y adornadas se someten a pujas. En la publicación que la Biblioteca de Torrubia realizó en 2015, en la llamada Universidad Popular Torrubiana se recordaba a Damián Moreno, uno de los que estuvo 15 años realizando, ofreciendo y subastando las Roscas. “Damián subía los precios diciendo aquello de …” por otras 25 pesetas, regalo otra piruleta”. El mismo documento afirma que la rosca más cara que él subastó fue entregada por “500 de las antiguas pesetas”. Un buen precio si tenemos en cuenta la época.

La subastas en la actualidad

En estos últimos años hemos visto Pedro Escudero, a José Antonio Zamarra y Javier López ofreciendo estas roscas.

En 2022 la Comisión de Festejos de San Blas consiguió así recaudar más de 300 euros con una de sus tradiciones más arraigadas. «¡90 a la una! ¡90 a las dos! ¡Y 90 a las tres!» cantaba Javier López en una de sus rifas. Las más altas han sido las de las roscas de fideos. Hasta 8 roscas se subastaron en una animada cotización que en algunos momentos dejó un interesante mano a mano de pujas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!