Inaugurada en Belinchón una empresa de tratamiento de residuos orgánicos que creará 50 puestos de trabajo

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado este jueves en la localidad de Belinchón las instalaciones de Gestcompost, una nueva empresa innovadora en el medio rural que transforma residuos orgánicos ganaderos, urbanos e industriales en biometano. De esta manera, se valorizan los subproductos de la actividad ganadera, a la vez que resuelven un problema de gestión en las explotaciones de la región. La inversión de Gestcompost supone la creación de medio centenar de puestos de trabajo.

«Hemos contado con el apoyo de muchos ganaderos, ganaderas, veterinarios y veterinarias en Castilla-La Mancha”, y ha mencionado a Quintiliano Pérez Bonilla, presente en el acto, “porque ha hecho todo lo posible para que este proyecto se quede en Castilla-La Mancha. Y es que la agricultura genera, como todas las actividades económicas, subproductos y lo que va a hacer esta planta es valorizar esos residuos -se convierten en biometano- y lo vamos a hacer, además, en Castilla-La Mancha», ha informado Martínez Arroyo tras inaugurar las nuevas instalaciones.

Respecto a la inversión de Gestcompost en una provincia catalogada como despoblada, ha destacado que es fundamental este tipo de colaboración público-privada, declarada como ‘proyecto prioritario' del Gobierno regional, lo que ha permitido que finalice “en muy poco tiempo”, siendo el primero que se eligió en la provincia de Cuenca.

Martínez Arroyo ha estado acompañado por Quintiliano Pérez Bonilla, veterinario del Cuerpo Nacional y uno de los principales responsables en erradicar la peste porcina en España; el CEO de Gestcompost, Juan Antonio Solans; el alcalde de Tarancón, José Manuel L. Carrizo; el alcalde de Belinchón, Jesús López Castejón; el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; el director general de Economía Circular, Javier Ariza y el director general de Transición Energética, Manuel Guirao.

A preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo ha confirmado los buenos resultados de las pruebas de diagnóstico al ovino y caprino de Castilla-La Mancha en los últimos dos meses, por lo que se levantarán las últimas restricciones de movimientos de animales vivos. De este modo, los ganaderos y ganaderas podrán enviar sus corderos a cebaderos, si las últimas muestran dan negativo hoy en el laboratorio nacional de referencia en Algete (Madrid).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!