Pozorrubio de Santiago celebra del 6 al 10 de mayo las Fiestas de San Gregorio Nacianceno 2026

Pozorrubio de Santiago celebrará del 6 al 10 de mayo sus fiestas en honor a San Gregorio Nacianceno, una programación que combinará actos religiosos, música, pólvora, tradición popular y actividades para todos los públicos.

Los actos comenzarán los días 6, 7 y 8 de mayo, a las 20:00 horas, con el triduo en honor a San Gregorio Nacianceno en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

La programación festiva arrancará con especial intensidad el viernes 8 de mayo, jornada de la víspera. A las 14:00 horas tendrá lugar el VIII Encuentro “Amigos del Vino”. Ya por la tarde, a las 20:00 horas, se celebrará el triduo y, a continuación, la procesión de traslado de la imagen a su ermita.

A las 20:30 horas, la Banda de Música Agrupación Musical de Pozorrubio de Santiago protagonizará un gran pasacalles por las calles del municipio, acompañado por los tradicionales bailes de Gigantes y Cabezudos. La noche continuará a las 22:45 horas con el pregón, la presentación y el chupinazo de comienzo de fiestas, seguido del desfile de la banda de música y autoridades hasta la ermita de San Gregorio.

A las 23:45 horas se rezará el credo a San Gregorio Nacianceno en su ermita y se celebrará la procesión de subida de la sagrada imagen a la iglesia parroquial. A medianoche llegará uno de los momentos más esperados, La Pólvora, con un gran castillo de fuegos artificiales ofrecido por Pirotecnia Tamarit. La jornada finalizará a la 01:00 horas con la gran verbena popular a cargo de la orquesta La Fraguel, con bingo y torillo de fuego durante los descansos.

La Función, el sábado 9 de mayo

El sábado 9 de mayo, día de La Función, comenzará a las 08:00 horas con la charanga Los de la Vaca, que recorrerá las calles del pueblo acompañada de los Gigantes y Cabezudos.

A las 12:00 horas se celebrará la solemne eucaristía en honor a San Gregorio Nacianceno en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Después, a las 13:30 horas, tendrá lugar la gran mascletá a cargo de Pirotecnia Tamarit. La organización recuerda que queda prohibido permanecer en los portales del Ayuntamiento, terrazas y zonas anexas durante la mascletá.

La música continuará a las 14:00 horas en la Plaza de la Constitución con pasodobles interpretados por la Agrupación Musical Pozorrubio de Santiago, dando paso a las tradicionales Cañas Pozorrubieras.

Por la tarde, a las 20:30 horas, se celebrará la solemne procesión con la imagen del patrón por las calles del municipio. Ya por la noche, a las 23:30 horas, habrá torillo de fuego infantil en la plaza de Castilla La Mancha y, a las 00:30 horas, gran verbena popular con la orquesta Extrem. Durante los descansos habrá bingo y torillos de fuego y, al finalizar la orquesta, la fiesta continuará con el mañaneo de Disco Móvil Gemela’s en la Plaza de la Constitución.

Romería y fin de fiestas

El domingo 10 de mayo estará dedicado a la romería. La jornada comenzará a las 08:00 horas con la gran diana floreada a cargo de la charanga Los de la Vaca.

A las 13:00 horas se celebrará la eucaristía dominical en la ermita de San Gregorio Nacianceno y, al finalizar, tendrá lugar la bendición de los campos. A las 14:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de una comida popular con una gran paella gigante en las inmediaciones de la ermita.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se ofrecerá el tradicional refresco con zurra para todos en la Plaza de la Constitución y, a continuación, habrá animación infantil en la plaza. Las fiestas concluirán a las 22:00 horas con la gran traca de fin de fiestas.

6, 7 y 8 de mayo

20:00 horas. Triduo en honor a san Gregorio Nacianceno en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

Viernes, 8 de mayo: La Víspera

14:00 horas: VIII Encuentro “Amigos del Vino”.
20:00 horas: Triduo y acto seguido, procesión de traslado de la imagen a su Ermita.
20:30 horas: Pasacalles. Gran Pasacalles de la Banda de Música “Agrupación Musical de Pozorrubio de Santiago”, que recorrerá las calles del pueblo, ambientado por los entrañables bailes de Gigantes y Cabezudos.
22:45 horas: El Pregón. Presentación y chupinazo de comienzo de fiestas. A continuación, desfile de la Banda de Música y autoridades hasta la Ermita de San Gregorio.
23:45 horas: Credo a san Gregorio Nacianceno en su ermita y procesión de subida de la sagrada imagen a la Iglesia Parroquial.
00:00 horas: La Pólvora. Gran Castillo de Fuegos Artificiales ofrecido por Pirotecnia “Tamarit” y procesión de subida de la Sagrada Imagen a la Iglesia Parroquial.
01:00 horas: Gran Verbena Popular. Actuación de la Orquesta “LA FRAGUEL”. En los descansos habrá bingo y torillo de fuego.

Sábado, 9 de mayo: La Función

08:00 horas: Amenizados con “Charanga los de la Vaca” que recorrerá las calles de nuestro pueblo, acompañados de los Gigantes y Cabezudos.
12:00 horas: Solemne Eucaristía en honor a san Gregorio Nacianceno en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
13:30 horas: Gran Mascletá a cargo de Pirotecnia Tamarit. Queda prohibido permanecer en los portales del Ayuntamiento, terrazas y zonas anexas durante la mascletá.
14:00 horas: Pasodobles en la Plaza de la Constitución a cargo de la “Agrupación Musical Pozorrubio de Santiago” para comenzar con ánimo las tradicionales Cañas Pozorrubieras.
20:30 horas: Solemne Procesión con la imagen de nuestro patrón por las calles del pueblo, encargando la sagrada imagen a quien lo solicite y haciendo traspaso de la garrota (báculo).
23:30 horas: Torillo de fuego infantil, en la plaza de Castilla La Mancha.
00:30 horas: Gran Verbena Popular. Actuación de la Orquesta “EXTREM”. Durante los descansos habrá bingo y torillos de fuego. Al finalizar la orquesta disfrutaremos del mañaneo con “DISCO MÓVIL GEMELA’S” en la Plaza de la Constitución.

Domingo, 10 de mayo: Romería

08:00 horas: Gran Diana Floreada a cargo con “Charanga los de la Vaca”.
13:00 horas: Eucaristía dominical en la Ermita de San Gregorio Nacianceno, al finalizar, bendición de los campos.
14:00 horas: Comida Popular. Rica Paella Gigante en las inmediaciones de la Ermita de San Gregorio.
17:00 horas: Tradicional refresco con zurra para todos en la Plaza de la Constitución. A continuación, habrá animación infantil en la plaza.
22:00 horas: Gran Traca de Fin de Fiestas.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies