Incarlopsa obtiene renovación de certificación de Residuo Cero para sus principales instalaciones productivas
Incarlopsa ha renovado y ampliado la certificación del Sistema de Gestión de Residuo Cero para sus principales centros productivos. La compañía ha renovado el certificado para su matadero en Tarancón (Cuenca), que incluye las actividades de sacrificio, despiece, loncheado y empaquetado de productos cárnicos de porcino. Además, ha obtenido la certificación para su planta de corte y envasado de productos frescos, la fábrica de elaborados, ambas también en Tarancón, y los secaderos ubicados en Corral de Almaguer, Olías del Rey y Tarancón, en la provincia de Toledo.
Antonio Contreras Torres, Director de AENOR en la sede de Castilla La Mancha, destacó que la certificación del Sistema de Gestión de Residuo Cero reconoce a las organizaciones que valorizan sus residuos, evitando su eliminación en vertederos. Esta certificación demuestra el compromiso medioambiental de Incarlopsa, que busca promover una economía circular y seguir las directrices de organismos como la OCDE, el PNUMA, el G20, el PEMAR, la Unión Europea y España en materia de economía circular.
Incarlopsa ha sido la primera empresa del sector alimentario de Castilla-La Mancha en obtener esta certificación. En el caso concreto de la compañía, ha logrado alcanzar una valorización del 99,37% de los residuos generados en sus instalaciones de matadero, planta de corte y envasado, y fábrica de elaborados. El porcentaje aumenta al 99,81% cuando se considera la valorización de los residuos generados en sus tres secaderos.
La certificación de residuo cero tiene una duración de tres años, durante los cuales la compañía será sometida a auditorías de control intermedias para mantener la certificación, tal y como ocurrió con la renovación obtenida para las actividades de sacrificio, despiece, loncheado y empaquetado de productos cárnicos de porcino realizadas en el matadero. Este logro refleja el firme compromiso de Incarlopsa con la gestión eficiente de residuos y su entorno.