Cuenca celebra el 75 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Luz
La Hermandad de Nuestra Señora de la Luz ha presentado este lunes los actos conmemorativos por el 75 aniversario de la coronación canónica de la patrona de Cuenca y Alcaldesa de Honor de la ciudad. La programación se extenderá hasta el próximo 1 de junio e incluye una amplia variedad de eventos religiosos, culturales y festivos.
En el encuentro se desvelaron el logotipo oficial, diseñado por Ignacio Blanco Romero, y el cartel conmemorativo, obra del fotógrafo Javier Romero. Este último explicó que su creación representa la histórica coronación de 1950, con elementos destacados como ángeles coronando a la Virgen, su candil icónico y el escudo del Ayuntamiento, en honor a su título de Alcaldesa de Honor. Además, se presentó una revista que recopila escritos de personalidades de la ciudad.
Exposición y actos destacados
Los actos comenzarán el próximo 10 de marzo con una exposición en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Cuenca, donde se mostrarán algunos de los mantos de la Virgen, joyas, documentos históricos y fotografías inéditas. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 23 de marzo, incluirá también la corona dorada de la patrona, exhibida bajo medidas de seguridad especiales.
Uno de los momentos más esperados será la solemne procesión del 24 de mayo, que contará con la participación de las imágenes de la Virgen de Riánsares y la Virgen de las Angustias. El recorrido comenzará en la Avenida Virgen de la Luz y terminará en la Plaza Mayor, acompañado posiblemente por la Banda de Música de Cuenca.
Actividades culturales y religiosas
Durante mayo, habrá un recorrido por las principales iglesias de la ciudad y eventos como el concierto de la Asociación Musical Virgen de la Luz, campeonatos de juegos populares y una novena en honor a la patrona. Entre los actos religiosos destaca el Rosario de la Aurora del 31 de mayo, seguido de una misa solemne y una ofrenda floral en la Parroquia Virgen de la Luz.
El día 1 de junio, festividad de Nuestra Señora de la Luz, se celebrará una misa solemne presidida por el obispo de Cuenca, José María Yanguas Sanz. Por la tarde, los niños serán consagrados a la Virgen durante un emotivo acto de besamanto.
Los comentarios están cerrados.